¿Se puede tomar siempre la mejor de decisión?

En este blog le compartimos una serie de pasos secuenciales para mejorar su proceso de toma de decisiones, usted debe dar estos pasos consciente y rigurosamente y en la debida secuencia, le sorprenderán los resultados.

PASOS A SEGUIR:
Escriba el propósito de la decisión: Esto le permitirá definir exactamente lo que la decisión tiene que lograr y le ayudara a identificar recursos, limitaciones y posibles desacuerdos sobre el tema.

Concéntrese en los objetivos antes de buscar alternativas. La mayoría de las veces su primer impulso es pensar en alternativas, concéntrese en los resultados que desea obtener.
Considere un número adecuado de objetivos. Analice diversos resultados, no todos los objetivos son igualmente importantes, algunos son indispensables otros son sólo deseables y por lo tanto son negociables, o incluso descartables.

Clasifique los objetivos en obligatorios y deseados: Para cada uno usted debe contestar en forma afirmativa a la pregunta: ¿es absolutamente necesario que esto se logre? Si la respuesta es “no” trasládelo a la categoría de los deseados, es decir que aunque ha sido derivados de la lista de obligatorios no es crítico para su decisión.

Contemple un buen número de alternativas. Es esencial que usted se obligue a ser creativo, busque nuevas ideas y discútalas, obtendrá más y mejores a1temativas.

Reúna información sobre cada alternativa. Cada objetivo sugiere hechos críticos, al evaluar, usted hace visible la información pertinente y necesaria para una buena decisión.
Evalué cada alternativa con relación a los objetivos obligatorios: La pregunta básica es, “¿Satisface esta alternativa la norma obligatoria?” Si lo hace, continúe considerándola, si no la hace, elimine la alternativa de toda otra consideración.

Compare contra los objetivos deseados: Concentre su atención sólo en aquellas alternativas que han cumplido los obligatorios, busque la mejor información relacionada con cada deseado, ya que, las alternativas pueden satisfacer en mayor o menor grado un objetivo deseado,
Evalué las consecuencias adversas. Considere los efectos negativos de las alternativas mejor evaluadas, estos podrían sugerirle no poner en acción una alternativa que cuesta más de lo que beneficia.

Haga su elección final: Si usted aplico los pasos anteriores, puede estar seguro que no se presentaran consecuencias adversas significativas, porque uso el raciocinio y aplico la lógica, lo que hizo en última instancia expresara su capacidad crítica; ahora tome la decisión sin duda alguna será la mejor.

Noé Beltrán Rodríguez

Director de la firma Estrategia consultores & Co. Consultor experto en diseño de procesos de servicio Customer centric

Déjenos  saber en un comentario si fue de utilidad para usted la información de este blog.

COMENTARIOS

SIGA NAVEGANDO

SERVICIOS

  • Capacitación empresarial
  • Consultoria y proyectos especiales
  • Seminarios y talleres

CONTACTO