Si usted ya elaboro un lienzo del modelo de negocio “Business Model Canvas” para su empresa, o está pensando hacerlo, en este Blog analizaremos las incongruencias más comunes e igualmente veremos como convertirlas en oportunidades estratégicas, le será de utilidad,
Dada la popularidad y la utilidad de esta herramienta, la mayoría de las empresas han elaborado una o varias versiones de su modelo de negocio, registrando en forma resumida la mejor información disponible en cada uno de los nueve módulos.
Lo que observamos en nuestro trabajo como consultores es que, a pesar de que el lienzo facilita el análisis de coherencia, pues hace evidente la lógica de las relaciones entre los diferentes módulos, en la mayoría de los casos, los directivos pasan por alto las incongruencias presentes en sus modelos.
A continuación, explicaremos como orientamos a nuestros clientes para que hagan un cuestionamiento analítico en cada uno de los nueve módulos, identifiquen las incoherencias, evalúen y cuantifiquen el impacto en los resultados:
¿Tenemos claro quién es el verdadero cliente?
Hay incoherencias cuando en la segmentación:
Ej.: jefes de compras vs. Comités compras.
Ej. El alumno de un colegio y el padre del alumno.
Ej.: El servicio de mensajería para compras en supermercados vs. quien ordena la compra y elige los productos y las marcas.
¿Estamos ofreciendo una solución a los problemas de cada segmento de clientes?
Hay incoherencia cuando:
Ej.: Mensajería de calidad vs. Entregamos sus paquetes a tiempo y al menor precio del mercado.
Ej. Trajes con diseño juvenil Vs. Trajes ejecutivos modernos y trajes casuales con diseño.
Ej. Destapador, tijeras, sacacorchos, atornillador, cuchillo, linterna. Vs. Navaja suiza.
¿Los canales comunican al cliente la propuesta de valor? ¿Permiten que los clientes compren?
Hay incoherencias cuando:
¿La relación está enfocada en fidelizar al cliente, incrementar las ventas y/o captar más clientes?
Hay incoherencias cuando:
Ej.: Descuentos, acumulación de puntos, bonos, regalos etc.
Fuera de la fuente tradicional ¿Sabemos por qué otro producto, servicio o activo, nuestros clientes estarían dispuestos a pagar?
Hay incoherencia cuando:
Todo negocio necesita personas, espacio físico, equipos, vehículos, tecnología y capital.
¿sabemos si tenemos los recursos necesarios en cantidad y calidad?
Hay incoherencia cuando:
Ej.: Una página web interactiva o una App, una red interna, etc.
El conjunto de actividades que un negocio desarrolla para transformar las necesidades de sus clientes en productos o servicios, conforman sus procesos Core.
¿Sabemos si los procesos Core de nuestra empresa son eficientes?
Hay incoherencia cuando:
Ej. No tiene un líder responsable, no se miden, no están documentados, no incorporan la tecnología necesaria, etc.
Los socios mas importantes de un negocio son sus proveedores, pero también los son sus aliados estratégicos.
¿Tratamos a nuestros proveedores claves como socios? ¿contamos con alianzas estratégicas?
Hay incoherencia cuando:
Establecer los costos de un negocio es relativamente fácil, lo que no es tan fácil es mantenerlos bajo control y más complicado aún es reducirlos.
¿Sabemos que tan controlada es la estructura de costos en nuestra empresa?
Hay incoherencia cuando:
Lo más importante es evaluar y cuantificar el impacto de las incoherencias en los resultados del negocio, clasificarlas según su importancia y asignarles prioridades, en este proceso es necesario usar datos reales, ubicación, volumen, capacidad, costos, rentabilidad y con esa información analizada, ejecutar las transformaciones, iniciando por donde generemos los mayores beneficios en posicionamiento, rentabilidad y crecimiento.
Ejemplos:
Una incoherencia en los segmentos de los clientes es una oportunidad para enfocarnos en los clientes que verdaderamente nos generan rentabilidad.
Una incoherencia en la propuesta de valor es la oportunidad para comunicarle mejor a cada segmento de clientes, los beneficios e inducir experiencias emocionales diferentes a las de nuestros competidores.
Una incoherencia en las fuentes de ingreso es una oportunidad para crear nuevas fuentes de ingreso y facilitar a los clientes los pagos.
Una incoherencia en los procesos es una oportunidad para hacer más flexibles, rápidos y económicos los flujos de trabajo.
Un modelo de negocio coherente es la mejor estrategia que una empresa puede tener.
Director de la firma Estrategia consultores & Co. Consultor experto en diseño de procesos de servicio Customer centric