Por considerar el tema de gran interés para usted, en este blog reproduciremos una conversación sobre  indicadores  entre el gerente de una  empresa Colombiana y un consultor gerencial:

El gerente: Hola quiero comentarte algo que vengo observando en nuestras  reuniones  de seguimiento a nuestros  indicadores de gestión.

El asesor: Que interesante, sé que llevas varios años trabajando con los indicadores y antes no te preocupabas por esos resultados.

El gerente: Me inquieta  que siempre tenemos resultados incompletos porque los responsables no tienen tiempo para dedicarse a recolectar la información  y luego ingresarla a la hoja electrónica que se diseñó para consolidar la información, producir las gráficas y analizarlas.

El asesor: ¿y cual crees que es la causa de esta situación?

El gerente: Creo que nuestro sistema de indicadores no trabaja para nosotros sino que nosotros trabajamos para él.

El asesor: ¿y qué piensas hacer al respecto?

El gerente: Pues no sé, lo que buscamos es tener  información confiable y oportuna  para mejorar nuestras  decisiones y no lo hemos logrado, apreciaría me ayudaras con tu experiencia.

El asesor: Por supuesto, lo primero que te digo es que no conozco un solo sistema de indicadores perfecto, hay unos que funcionan mejor que otros y los que funcionan mejor tiene algunas características en común por ejemplo:

  • Los funcionarios no tiene que recopilar datos, digitarlos, validarlos producir gráficas, ni tiene fechas límite para entregar resultados.
  • Cada responsable de un indicador decide que es vital medir en su proceso, proyecto, etc.
  • Cada responsable de un indicador dispone permanentemente en su celular y/o computador de datos y gráficas que le indican el nivel de cumplimiento de sus objetivos clave.
  • Cuando el indicador global baja, con un par de clics halla la causa.
  • El primer beneficiado de un indicador es su dueño.
  • Los indicadores se construyen con enfoque sistémico.
  • Solo se establecen indicadores para lo que es vital, estratégico y clave
  • Existe un equilibrio entre indicadores de eficacia y de eficiencia
  • Los responsables saben clasificar, formular y evaluar sus indicadores

El gerente: Entiendo que me hablas de una aplicación que  recoge automáticamente los datos, en cuyo caso  supongo que todos los datos tienen que estar digitalizados y creo que nosotros no los tenemos  así.

El asesor: Pues te sorprenderá saber que hoy hasta los negocios más pequeños tiene la mayoría de sus datos claves digitalizados,  claro que se requiere una aplicación, por suerte hoy encontramos variedad de opciones que se adecuan en lo económico y en lo tecnológico a casi cualquier tipo de organización, inversión que desde luego vale la pena.

El gerente: tienes la razón tememos que actualizarnos, cambiar el enfoque y hacer la implementación correcta,  de lo contrario seguiremos trabajando para los indicadores con los resultados que ya conocemos

Gracias por leer este Blog. Registre sus comentarios y obtenga un 50% de descuento en el seminario "INDICADORES DE GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL BALANCED SCORECARD. ver información completa en la pestaña PROGRAMACIÓN.

Preparado por: Noé Beltrán Rodríguez

Consultor experto en indicadores de gestion y Balanced scorecard.

FORMULARIO NUEVA LISTA

SIGA NAVEGANDO

SERVICIOS

  • Capacitación empresarial
  • Consultoria y proyectos especiales
  • Seminarios y talleres

CONTACTO