Durante los últimos años el entorno empresarial y la gerencia impusieron el concepto, los principios y las herramientas de la gestión por procesos y aun cuando para muchas empresas sigue siendo su guía fundamental. Hoy nos preguntamos ¿Los expertos en procesos tienen que ser expertos en clientes?
Nadie puede negar que ha sido útil, pero la dinámica y la velocidad con que cambia el mundo nos demuestra que dicho modelo no puede mover en forma aislada una organización moderna, sorprende como en muchos casos donde se ha trabajado a fondo el análisis y la mejora de los procesos, lo que se ha conseguido es volver más complejo el sistema para el cliente.
Sé, que si les pidiera ejemplos, ustedes me señalarían alguna entidad financiera, cooperativa, aerolínea, EPS, gran superficie, empresa de transportes o de mensajería, entidad pública, etc. etc…
Personalmente creo que no debemos dejar de trabajar en la optimización y en la mejora continua, pero estoy convencido de que quedarse en este modelo es desconocer que la realidad de las organizaciones cambio y por lo tanto necesitamos estrategias de gestión novedosas, conceptos e instrumentos completamente nuevos y diferentes que interpreten lo que está pasando y lo que va a pasar en los próximos años.
Algo que tememos que hacer ya:
La revolución en busca de mejores experiencia para el cliente y la tecnología, lo han cambiado todo y, aunque centrar la organización en el cliente no es una novedad y tampoco lo es la efectividad de sus resultados, es sorprendente, como empresas muy importantes y negocios con todo tipo de certificaciones, continúan sin tener interés en desarrollar una cultura centrada en el cliente, asegúrese que en su empresa se esté haciendo algo al respecto.
Director de la firma Estrategia consultores & Co. Consultor experto en diseño de procesos de servicio Customer centric