En este blog quiero compartir algunas pautas para resolver problemas con personas en el ámbito laboral, sabiendo que no existe un enfoque único que sirva para todas las situaciones, le sera muy útil:
Lo primero es identificar la situación a continuación algunas tipologías:
Lo segundo es evitar algunas trampas comunes:
Trampa 1: Exceso de Generalización. Hacer afirmaciones globales sobre las personas es pocas veces acertado, por ejemplo, decir que “aquí a todos les falta compromiso”, confunde y no invita a buscar alternativas de solución.
Trampa 2: Echar la culpa a alguien. Resulta sencillo cuando se está presentando un problema buscar un culpable, en lugar de buscar la verdadera causa.
Trampa 3: Basarse en información nebulosa, usar juicios críticos y opiniones sobre las personas en lugar de basarse en información sobre los hechos reales.
Trampa 4: Jugar al psicólogo. Especular sobre los sentimientos, las emociones o sobre las motivaciones profundas de las personas suele ser el camino más improductivo para resolver situaciones laborales.
Trampa 5: Tratar de cambiar la personalidad de los colaboradores o compañeros para resolver situaciones difíciles en lugar de centrarse en mejorar las condiciones de trabajo, simplificar procesos, mejorar la comunicacion, el ambiente físico, programar capacitaciones, etc.
Algunas acciones para el manejo de problemas con personas
Estar alerta a las trampas. Hemos registrado cinco formas de equivocarnos cuando estamos manejando un problema humano, deténgase un momento para verificar su enfoque, recapacite si se siente tentado a generalizar o a entrar demasiado en la psicología. Pregúntese:” ¿Que hechos tengo que respalden mis conclusiones? “
Mejore su información. Observe la conducta de la gente, lo que hace o dice puede ser verificado, lo que no puede verificarse es lo que usted cree que la gente siente, Controle la comprensión de sus comunicaciones, repita la información tal como usted la percibe.
Ocuparse sólo de aquellos factores que puede controlar. No trate de cambiar la personalidad, mejore el ambiente de trabajo, optimice el proceso y la comunicación.
Use autodisciplina. Ud. no puede darse el lujo de llegar a conclusiones erróneas, establezca los hechos, evite especulaciones, use la informacion disponible, aplique el pensamiento sistémico.
Adáptese a diferentes situaciones. Cada persona es diferente de todas las demás, no existe una técnica única que pueda resolver todos los problemas, use la creatividad.
Un resumen final: Puede que algunas de sus situaciones no caigan en una sola categoría, algunos problemas especialmente difíciles abarcan dos o más categorías, y unos pocos asuntos pueden no corresponder a ninguno de los agrupamientos típicos, sin embargo, la experiencia compartida con muchos directivos muestra que Los conceptos usados para manejar estas cinco situaciones tan comunes, son útiles en la resolución de una amplia gama de problemas que involucran a personas.
Instructor certificado en la metodología de Análisis de Problemas y Toma de decisiones de KEPNER TREGOE.