En este blog quiero compartir algunas pautas para resolver problemas con personas en el ámbito laboral, sabiendo que no existe un enfoque único que sirva para todas las situaciones, le sera muy útil:

Lo primero es identificar la situación a continuación algunas tipologías: 

  1. Confusión generalizada. No están claros los objetivos, no hay procedimientos, no se sabe bien quien hace que.
  2. Desacuerdo sobre desempeño. Hay desacuerdo entre el líder y el colaborador, ya sea sobre los requisitos de la ta­rea o sobre la medición del desempeño real.
  3. Desviación del desempeño. Hay cambios en la gestión de un colaborador, no se cumplen las metas o disminuye la productividad sin una causa evidente.
  4. Ruptura de las comunicaciones. Lo más común en la comunicación es que cada cual termina entendiendo diferente, un simple mensaje es interpretado al revés.

Lo segundo es evitar algunas trampas comunes:

Trampa 1: Exceso de Generalización. Hacer afirmaciones globales sobre las personas es pocas veces acertado, por ejemplo, decir que “aquí a todos les falta compromiso”, confunde y no invita a buscar alternativas de solución.

Trampa 2: Echar la culpa a alguien. Resulta sen­cillo cuando se está pre­sentando un problema buscar un culpable, en lugar de buscar la verdadera causa.

Trampa 3: Basarse en información nebulosa, usar juicios críticos y opiniones sobre las personas en lugar de basarse en información sobre los hechos reales.

Trampa 4: Jugar al psicólogo. Especular sobre los sentimientos, las emociones o sobre las motivaciones profundas de las personas suele ser el camino más improductivo para resolver situaciones laborales.

Trampa 5: Tratar de cambiar la persona­lidad de los colaboradores o compañeros para resolver situaciones difíciles en lugar de centrarse en mejorar las condiciones de trabajo, simplificar procesos, mejorar la comunicacion, el ambiente físico, pro­gramar capacitaciones, etc. 

Algunas acciones para el manejo de problemas con personas

Estar alerta a las trampas. Hemos registrado cinco formas de equivocarnos cuando estamos manejando un problema humano, deténgase un momento para verificar su enfoque, recapacite si se siente tentado a generalizar o a entrar demasiado en la psicología. Pregúntese:” ¿Que hechos tengo que respalden mis conclusiones? “

Mejore su información. Observe la conducta de la gente, lo que hace o dice puede ser verificado, lo que no puede verificarse es lo que usted cree que la gen­te siente, Controle la comprensión de sus comunicaciones, repita la informa­ción tal como usted la percibe. 

Ocuparse sólo de aquellos factores que puede controlar.  No trate de cambiar la personalidad, mejore el ambiente de trabajo, optimice el proceso y la comunicación.

Use autodisciplina.  Ud. no puede darse el lujo de llegar a conclusiones erró­neas, establezca los hechos, evite especulaciones, use la informacion disponible, aplique el pensamiento sistémico. 

Adáptese a diferentes situaciones. Cada per­sona es diferente de todas las demás, no existe una téc­nica única que pueda resolver todos los problemas, use la creatividad.

Un resumen final: Puede que algunas de sus situa­ciones no caigan en una sola ca­tegoría, algunos problemas especialmente di­fíciles abarcan dos o más categorías, y unos pocos asuntos pueden no corresponder a nin­guno de los agrupamientos típicos, sin em­bargo, la experiencia compartida con muchos directivos muestra que Los conceptos usados para mane­jar estas cinco situaciones tan comunes, son útiles en la resolución de una amplia gama de problemas que involucran a personas.

Déjenos  saber en un comentario si fue de utilidad para usted la información de este blog. A vuelta de correo recibirá una guía util para la resolucion de problemas con personas. ¡Totalmente gratis!

Preparado por: Noé Beltrán Rodríguez

Instructor certificado en la metodología de Análisis de Problemas y Toma de decisiones de KEPNER TREGOE.

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