En este blog explicaremos como se integra el Modelo de Tres Horizontes dentro del Mapa Estratégico, igualmente mostraremos la forma en que una reconocida organización enfrenta los desafíos del presente y al mismo tiempo construye su futuro.
Los temas estratégicos
Aunque la construcción de un mapa estratégico exige considerar varios elementos, en esta oportunidad nos concentraremos en explicar, como se puede usar el concepto de temas estratégicos que, como se observa en la imagen, son agrupaciones o combinaciones de objetivos estratégicos que se cruzan horizontalmente con las perspectivas y verticalmente con el tema al que pertenecen, siempre apuntado a cumplir un propósito estratégico
Es muy importante tener en cuenta que cada horizonte (tema estratégico) puede contener objetivos de distintas perspectivas del Balanced Scorecard. Y en algunos casos las líneas estratégicas también pueden trazarse horizontalmente, dentro de una perspectiva concreta, en todo caso, evitando que las flechas de la relación causan efecto se crucen entre un horizonte y otro, creando un mapa complicado o confuso de entender
La estrategia de tres horizontes
El Modelo de los Tres Horizontes fue desarrollado por Baghai, Coley y White (1999) pertenecientes a la consultora McKinsey, el modelo propone que Las empresas deben plantear su estrategia de innovación y crecimiento de forma equilibrada a lo largo de los 3 horizontes, los cuales deben existir en la organización al mismo tiempo.
En la situación de pandemia que estamos viviendo, el Modelo de los Tres Horizontes ayuda a empresarios, directivos y estrategas a manejar la creciente incertidumbre que domina todos los sectores de la economía, donde diferenciarse o sostener una ventaja frente a la competencia es cada vez más difícil, el modelo es una potente herramienta para lograr el máximo aprovechamiento del negocio actual y al tiempo reinventarse construyendo la empresa del futuro.
Ejemplo de aplicación la estrategia de Tres horizontes
A continuación, basados en una publicación del Metro de Madrid, podemos observar la aplicación que hace esta organización del modelo de Tres Horizontes sobre el Mapa Estratégico.
En este ejemplo de la vida real se puede observar la aplicación de la estrategia, en el primer horizonte (Primer tema estratégico) se busca aprovechar al máximo el negocio actual, que es la operación el metro existente, en el segundo horizonte se propone en el corto plazo ampliar la red y en el tercer horizonte, busca consolidar el negocio del futuro que es la consultoría en esta modalidad de transporte masivo.
Vale la pena mencionar que hoy en día el Metro de Madrid es un referente en consultoría para el diseño, la construcción y la administración de metros en el mundo.
Horizonte 1 Propósito estratégico |
Actividad principal Lograr la excelencia en el servicio de transporte |
Presente El negocio actual |
Horizonte 2 Propósito estratégico |
Oportunidades de expansión Gestionar la transformación y ampliación de la red |
Corto plazo Oportunidad de expansión |
Horizonte 3 Propósito estratégico |
Negocios nuevos Ser competitivos en líneas de negocio complementarias |
Largo plazo Negocios nuevos |
Aquí hay que resaltar que este modelo de tres horizontes está construido sobre la perspectiva de crecimiento y desarrollo en la cual se fijan objetivos estratégicos relacionados con el fortalecimiento del talento, la tecnología y el clima de trabajo, objetivos plenamente coherentes con la estrategia de tres horizontes.
Finalmente, a quienes se interesaron en este articulo
Se que quienes leyeron en este artículo, saben que antes de llegar a esta etapa de la construcción de una estrategia, es indispensable hacer análisis internos y externos, incluyendo un estudio minucioso sobre las tendencias y necesidades del mercado con el nivel de profundidad que requiere un ejercicio estratégico y, que después de construir e Modelo de Tres Horizontes sobre el Mapa Estratégico, es necesario asignar responsabilidades y coordinar todos los recursos para poner en marcha la estrategia, no es nada fácil pero la compensación es que aporta nuevas oportunidades que antes no habíamos considerado y que en muchos caso llevan a reinventar el negocio original generado sostenibilidad , crecimiento y rentabilidad.
Director de la firma Estrategia consultores & Co. Consultor experto en diseño de procesos de servicio Customer centric