Los procedimientos que destruyen valor

Elaborado por Noé Beltrán Rodríguez                                                                                                       FOTO DON NOE

Experto en eliminar la destrucción de valor en las organizaciones.

En este blog le ofrecemos un cuestionario que le permitirá identificar los procedimientos obsoletos que destruyen valor en su organización y que es urgente modernizar, le será de gran utilidad:

Verifique si algún procedimiento de su empresa presenta una de estas características:

  1. Instruye sobre documentos que deben fotocopiarse
  2. Indica la ruta de los documentos que tienen varias copias
  3. Señala documentos que hay que imprimir
  4. Explica cómo recibir facturas y soportes en original
  5. Detalla cómo elaborar cheques y como entregarlos
  6. Expresa como archivar documentos en carpetas “AZ”
  7. Indica los pasos a seguir para corregir errores
  8. Solicita dos firmas autorizadas en cheques u otros documentos
  9. Dice qué documentos van al archivo muerto
  10. Solicita archivar una copia de la correspondencia enviada
  11. Ordena imprimir los libros de contabilidad
  12. Indica cómo archivar las hojas de vida
  13. Ordena imprimir y archivar correos electrónicos
  14. Señala que se hace en cada área de la organización
  15. Controla la entrada y salida con planillas que hay que firmar
  16. No incluye políticas para el uso de las paginas web
  17. No incluye políticas para el uso del correo electrónico
  18. No establece el tiempo de ciclo
  19. Presenta más de un año sin mejoramiento
  20. La documentación no está en una aplicación interactiva

Si respondió afirmativamente alguna de estas frases, en su empresa hay destrucción de valor y es urgente modernizar los procedimientos y las practicas administrativas.

Comente este blog y recibirá un beneficio para que participe en nuestro próximo seminario sobre “Como elaborar el manual de procesos y procedimientos” 

 

75 Comentarios en “Los procedimientos que destruyen valor
Isabel Galván

Todo esto ocurre y más, porque no tenemos la cultura de gestionar los cambios.

Cesar Correa

Siempre tendrán que existir maneras claras para hacer las cosas, aunque estas deben ir evolucionando con la tecnología y los cambios organizacionales.

Nathalye Valencia

Creo que casi todos los procedimientos que se tienen establecidos en las empresas tienen la misma estructura y si estamos destruyendo valor es muy oportuno que nos muestren una nueva forma de ver y hacer las cosas practicas y asertivas.

JORGE VARON

Y si la respuesta es afirmativa para todas las preguntas, ¿aún hay salvación?

Maritza Herrera

Las entidades deben evolucionar y deben actualizar a sus colaboradores, para mejorar sus procesos hay que poner en práctica la gerencia estratégica responsable.

Mayda Montes J

Interesante tema, cada Afirmacion amerita atencion pues hay ahorro en tiempo y dinero. La politica de 0 papel, es muy buena, aunque algunas Instituciones, lo exigen en sus Controles.
Me gusto el Blog y pretendo ser activa en estos Temas.

    JUAN GUILLERMO GÓMEZ A

    ÑÑb Buenas Tardes: Aunque llevamos más de dos décadas reforzando estos conceptos, es increíble como los directivos de la mediana empresa, o famiempresarios… se niegan a invertir en tecnología informática, impidiendo ponerse a tono con las empresas más avanzadas, haciendo las empresas más lentas y menos eficientes. Que no se les olvide que: “LAS EMPRESAS ÁGILES… ABSORBEN A LAS MÁS LENTAS”

Monica Duque

Muy enfocado a la digitalización de documentos pero muy interesante, sin duda existen mucho mas indicadores en los procesos para medir eficiencias no solo en el manejo documental, por ejemplo si no se cuenta con facturación electrónica, si compensa pagos de proveedores de forma manual, si sus formularios no tienen firmas digitales, si no tiene tableros de control para medir la eficiencia de los procesos, si no tiene inteligencia de negocios…

SANDRA RUIZ

Muy interesante el tema, lástima que en muchas organizaciones aún se presenten estas situaciones. Hay que reevaluar procesos.

Yamir Medina Rojas

Salvo el tema de las Hojas de Vida, estoy de acuerdo con los demás puntos. Tener correctamente archivada una hoja de vida con todos los soportes puede hacer la diferencia para muchas personas entre pensionarse y no lograr hacerlo por falta de soportes e información.

Julián Osorio

En muchas ocasiones no logramos identificar que prácticas pueden estar afectando nuestros procesos y seguimos trabajando sobre los errores; en la medida que le brindemos seguimiento a cada proceso o actividad realizada por los empleados, vamos identificando y cambiando conductas que no brindan valor agregado y que detienen el mejoramiento continuo.

Fernando Sanchez Daraviña

Seria muy interesante conocer como desmontar ciertos procesos que allí se relacionan y que están muy arraigados en la cultura empresarial colombiana y que por lo tanto es muy difícil de desmontar.

patricia trujillo

Noe definitivamente lo que nos presenta cada vez nos cuestiona! hay mucho por hacer en nuestras organizaciones

David Vélez

En muchos de los casos creemos que nuestros empleados están capacitados en la realización de sus funciones y es un motivo por el cual, la operatividad de actividades mal ejecutados estimulan la ineficiencia y destruyen valor, siendo un gasto adicional que se puede evitar.

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