¿Los indicadores trabajan para usted? o ¿usted trabaja para los indicadores?

                       foto conferencista

Preparado por Noé Beltrán Rodríguez
Experto en indicadores de gestión


Por considerar el tema de gran interés para usted, en este blog reproduciremos una conversación sobre indicadores entre el gerente de una empresa Colombiana y un consultor gerencial.

Gerente: Hola quiero comentarte algo que vengo observando en nuestras reuniones de seguimiento a nuestros indicadores de gestión.

Asesor: Que interesante, sé que llevas varios años trabajando con los indicadores y antes no te preocupabas por esos resultados.

Gerente: Me inquieta que siempre tenemos resultados incompletos porque los responsables no tienen tiempo para dedicarse a recolectar la información y luego ingresarla a la hoja electrónica que se diseñó para consolidar la información, producir las gráficas y analizarlas.

Asesor: ¿y cual crees que es la causa de esta situación?

Gerente: Creo que nuestro sistema de indicadores no trabaja para nosotros sino que nosotros trabajamos para él.

Asesor: ¿y qué piensas hacer al respecto?

Gerente: Pues no sé, lo que buscamos es tener información confiable y oportuna para mejorar nuestras decisiones y no lo hemos logrado, apreciaría me ayudaras con tu experiencia.

Asesor: Por supuesto, lo primero que te digo es que no conozco un solo sistema de indicadores perfecto, hay unos que funcionan mejor que otros y los que funcionan mejor tiene algunas características en común por ejemplo:

♦ Los funcionarios no tiene que recopilar datos, digitarlos, validarlos producir gráficas, ni tiene fechas límite para entregar resultados.

♦ Cada responsable de un indicador decide que es vital medir en su proceso, proyecto, etc.

♦ Cada responsable de un indicador dispone permanentemente en su computador y/o en la web de datos y gráficas que le indican el nivel de cumplimiento de sus objetivos clave.

♦ Cuando el indicador global baja, con un par de clics halla la causa.

♦ El primer beneficiado de un indicador es su dueño.

♦ Los indicadores se construyen con enfoque sistémico.

♦ Solo se establecen indicadores para lo que es vital, estratégico y clave

♦ Existe un equilibrio entre indicadores de eficacia y de eficiencia

♦ Los responsables saben clasificar, formular y evaluar sus indicadores

Gerente: Entiendo que me hablas de una aplicación que recoge automáticamente los datos, en cuyo caso supongo que todos los datos tienen que estar digitalizados y creo que nosotros no los tenemos así.

Asesor: Pues te sorprenderá saber que hoy hasta los negocios más pequeños tiene la mayoría de sus datos claves digitalizados, claro que se requiere una aplicación, por suerte hoy encontramos variedad de opciones que se adecuan en lo económico y en lo tecnológico a casi cualquier tipo de organización, inversión que desde luego vale la pena.

Gerente: tienes la razón tememos que cambiar el enfoque y hacer la implementación correcta de lo contrario seguiremos trabajando para los indicadores con los resultados que ya conocemos.

Preparado por: Noé Beltrán Rodriguez
Consultor en productividad administrativa

Comente este blog y recibirá un beneficio que podrá  utilizar en el seminario “Indicadores de gestión por procesos”

 

82 Comentarios en “¿Los indicadores trabajan para usted? o ¿usted trabaja para los indicadores?
Mariana Z

El problema no está en la información que se necesita para los indicadores sino en la falta de apropiación y de la importancia que se les da dentro del sistema. Siempre piensan que es una carga de trabajo hasta que llega la auditoria y no ven mas alla del valor o dato que muestran

Manuel Armando Arteaga Patiño

LA MAYORIA DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO TRABAJAN PARA LOS INDICADORES Y ESTOS NO SON INSTRUMENTOS DE TOMA DE DECISIONES SINO UNA CARGA PARA LOS RESÒNSABLES DE REPORTAR INFORMACION

Luz Nancy Herrera

Considero que es de vital importancia contar con herramientas que permitan analizar la información que nos brindan los indicadores de gestión, de manera exacta y a tiempo facilitando la toma de decisiones en pro de la mejora continua.

Edgar Augusto

Buenas tardes. Los indicadores de gestión es una herramienta fundamental para realizar una correcta fase de monitoreo y control. Sin ellos no es posible saber si lo ejecutado es acorde a lo planeado y por ende no se pueden tomar acciones preventivas o correctivas a tiempo para obtener un resultado existoso.

Augusto B.

Interesante el tema, pero he visto empresas (hasta en multincacionales) que utilizan “indicadores” para demostrar eficiencia, pero que relamente no sirven para eso, solo para “demostrr” que el jefe es el mejor. Es triste este panorama, porque muchas veces se pierde la humanidad por cumplir con un número que es contraproducente para las personas, y no porque sean flojas. No todo se debe medir igual, y es la miopía de muchos dirigentes.

julio

Muy Didactico el enfoque dado al tema de Indicadores, realmente las empresas a veces no tienen la información organizada, ni tabulada para llevar unos indicadores de gestión y de Resultados consistentes con el negocio y por tanto no saben como van y toman decisiones equivocadas, excelente

Camilo Gualpa

Los indicadores son muy importantes no ayudan a ver las tendencias y tomar mediciones, pero mi punto es no llenarse de tantos indicadores con solo unos importantes consultado con el cliente y así podrá realizar el seguimiento correspondiente. El éxito de los indicadores no es crearlos es lograr tener un buen análisis de los datos.

Julián Osorio

La verdad este tema de los indicadores en ocasiones me deja inquieto, en la empresa para la cual laboro veo que tienen diferentes conceptos de como aplicar los indicadores. Me gustaría que compartieran algo de información acerca de este tema ya que es fundamental para la medición de los procesos.

Rafael Franco

Excelentes Blog. no dejen esta iniciativa de compartir la información, técnicas y tendencias de las cosas; de seguro sera muy útil para todos
Saludos cordiales

JAIME MAESTRE

Interesante la conversación y muy productiva, es toda una realidad que se vive diario en las empresas por muy organizadas que estén, gracias por esta contribución que lo ayuda a reflexionar y ha mejorar cada día mas nuestra vida profesional, le agradezco seguir enviándome este tipo de información y ojala me puedan enviar la guía de indicadores, que tengan un feliz día y continúen en esta gran labor de enseñanzas.

angelica reyes altamar

Hola, me parece un blog muy interesante, me encantaría seguir recibiendo este tipo de información en mi correo.
Muchas gracias por su contribución a mi formación profesional.

FERNANDO

ESTA CLARO QUE LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE CONTROLAR, PERO LA MEDICION DEBE SE DE FORMA CERTERA Y COMPLETA SIN LLEGAR A COMPLIZACIONES INECESARIAS

JAIRO

Muy interesante y real !!

Maye

Pienso que es muy importante para la compañía y para los funcionarios que se desempeñan para cada labor, los indicadores son herramientas claves que nos ayudan s ver mas exacto en lo que debemos mejorar y así se pueden tomar las decisiones correspondientes para cada área ser mejores y no es solo para la compañía sino para uno como profesional. Gracias y buen tema a aplicar

Noel

Estoy interesado en conocer la percepción en general de las personas sobre el uso de los diferentes Apps.
Recomendaciones, que les gusta de un App, que no les gusta. que app les gustaría que hubiera y que le facilitara la vida a las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es necesario este campo*

Formulario

Suscribase en nuestra lista

* indicates required