¿Los indicadores trabajan para usted? o ¿usted trabaja para los indicadores?

                       foto conferencista

Preparado por Noé Beltrán Rodríguez
Experto en indicadores de gestión


Por considerar el tema de gran interés para usted, en este blog reproduciremos una conversación sobre indicadores entre el gerente de una empresa Colombiana y un consultor gerencial.

Gerente: Hola quiero comentarte algo que vengo observando en nuestras reuniones de seguimiento a nuestros indicadores de gestión.

Asesor: Que interesante, sé que llevas varios años trabajando con los indicadores y antes no te preocupabas por esos resultados.

Gerente: Me inquieta que siempre tenemos resultados incompletos porque los responsables no tienen tiempo para dedicarse a recolectar la información y luego ingresarla a la hoja electrónica que se diseñó para consolidar la información, producir las gráficas y analizarlas.

Asesor: ¿y cual crees que es la causa de esta situación?

Gerente: Creo que nuestro sistema de indicadores no trabaja para nosotros sino que nosotros trabajamos para él.

Asesor: ¿y qué piensas hacer al respecto?

Gerente: Pues no sé, lo que buscamos es tener información confiable y oportuna para mejorar nuestras decisiones y no lo hemos logrado, apreciaría me ayudaras con tu experiencia.

Asesor: Por supuesto, lo primero que te digo es que no conozco un solo sistema de indicadores perfecto, hay unos que funcionan mejor que otros y los que funcionan mejor tiene algunas características en común por ejemplo:

♦ Los funcionarios no tiene que recopilar datos, digitarlos, validarlos producir gráficas, ni tiene fechas límite para entregar resultados.

♦ Cada responsable de un indicador decide que es vital medir en su proceso, proyecto, etc.

♦ Cada responsable de un indicador dispone permanentemente en su computador y/o en la web de datos y gráficas que le indican el nivel de cumplimiento de sus objetivos clave.

♦ Cuando el indicador global baja, con un par de clics halla la causa.

♦ El primer beneficiado de un indicador es su dueño.

♦ Los indicadores se construyen con enfoque sistémico.

♦ Solo se establecen indicadores para lo que es vital, estratégico y clave

♦ Existe un equilibrio entre indicadores de eficacia y de eficiencia

♦ Los responsables saben clasificar, formular y evaluar sus indicadores

Gerente: Entiendo que me hablas de una aplicación que recoge automáticamente los datos, en cuyo caso supongo que todos los datos tienen que estar digitalizados y creo que nosotros no los tenemos así.

Asesor: Pues te sorprenderá saber que hoy hasta los negocios más pequeños tiene la mayoría de sus datos claves digitalizados, claro que se requiere una aplicación, por suerte hoy encontramos variedad de opciones que se adecuan en lo económico y en lo tecnológico a casi cualquier tipo de organización, inversión que desde luego vale la pena.

Gerente: tienes la razón tememos que cambiar el enfoque y hacer la implementación correcta de lo contrario seguiremos trabajando para los indicadores con los resultados que ya conocemos.

Preparado por: Noé Beltrán Rodriguez
Consultor en productividad administrativa

Comente este blog y recibirá un beneficio que podrá  utilizar en el seminario “Indicadores de gestión por procesos”

 

82 Comentarios en “¿Los indicadores trabajan para usted? o ¿usted trabaja para los indicadores?
Gustavo Cano

Muchos empresarios han implementado indicadores de gestión desde hace mucho tiempo pero siempre terminan trabajando para los indicadores y no al contrario por que se vuelve una actividad de la agenda y no se saca el provecho que debiera.
Hay que aprender a usar la tecnología y hacer que los indicadores trabajen para nosotros de tal manera que aprendamos a leerlos, interpretarlos y tomar las acciones debidas en el momento indicado.

ANA ARRIETA

Muy cierto, en este mundo tan cambiante y tecnocratico hay que recurrir a la innovación explorando nuevas formas de sistematizar la información de la empresa.

Juan camilo fernandez

Buenos dias, me encanta el tema de indicadores pero que bueno profundizar mas

RAMÓN

Lo cierto es que la identificación,formulación y evaluación de los indicadores clave de exito, resulta algo complejo en las organizaciones, grandes o pequeñas. De alli la importancia de diseñar y construir herramientas practicas.

Sin embargo, lavpregunta ¿Cuál es la mejor herramienta y la mad efectiva?

Camilo Cabrera

Hay empresas especializadas en la generación de reportes e incluso en la analítica avanzada (algoritmos para pronosticar demanda o segmentar cliente, competidores, productos o vendedores). Mi favorita es ikognitive.co porque además tiene ejemplos de tableros, protocolos de seguridad, servicio de soporte y vienen en representación de una empresa sólida como Ikonosoft SAS. ¡Recomendada!

Rodrigo osorio

La clave fundamental en el mejoramiento de toda empresa es contar con un sistema de indicadores creado para medir la eficiencia, eficacia y efectividad de los diferentes procesos y alineados a los objetivos estratégicos de la compañía
Dichos indicadores deben de tener un dueño y una definición de como se calcula, su fuente de datos, su periodicidad y que este sirva a la organización a la toma de decisiones oportunas para lograr los objetivos estratégicos establecidos, para garantizar su funcionamiento se debe establecwer una reunión mensual con la gerencia para presentar los indicadores y establecer los planes de acción requeridos para garantizar su cumplimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es necesario este campo*

Formulario

Suscribase en nuestra lista

* indicates required