Las fortalezas también cambian

En este blog quiero compartir una evaluación de los métodos de análisis y diagnóstico estratégico, que han caído en desuso  por su bajo nivel de eficacia para pronosticar el entorno en el que se desempeñan las empresas en la época que estamos viviendo, le será de gran utilidad.

Una de las herramientas de análisis y formulación de estrategias más cuestionada actualmente es la famosa matriz DOFA.

Aunque como todas las herramientas, depende de cómo y quién la use, se puede afirmar que en la mayoría de los casos, el ejercicio inicia por el análisis de debilidades, concentrando de arranque, la atención de los estrategas en inventariar los errores y las fallas del pasado y exaltar sus efectos en el presente, pasando inevitablemente por señalar, tácita o explícitamente al culpable, quien generalmente está presente, situación que tiene el efecto de cambiar el ánimo y de pasar la actitud, del modo creativo al modo defensivo.

La tendencia más común al realizar este ejercicio es considerar las fortalezas desde el punto de vista relativo y no desde la valoración de las competencias nucleares propias de la organización, en esa misma vía las amenazas son consideradas como obstáculos en el camino, por tal razón se expresan como problemas y no  como oportunidades potenciales, otra trampa que guarda esta metodología es la visualización de corto plazo, lo cual representa que cuando se cruzan los cuadrantes para producir las estrategias, el producto final es un plan más operativo que estratégico.

Otra herramienta de diagnóstico y formulación que está  siendo cada vez menos utilizada es el análisis las cinco fuerzas de Porter.

Este método  concentra la atención de directivos y estrategas en el análisis de la amenaza de entrada de nuevos competidores, la amenaza de ingreso de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los consumidores y la fuerza de la rivalidad entre competidores.

Lo anterior, conduce a los estrategas a ver los mercados como campos de batalla, donde necesariamente hay que matar o morir, no se plantea  la posibilidad de abrir nuevos mercados que puedan sustituir a los existentes, es muy incipiente a la hora de usar la imaginación y la creatividad de los estrategas, no tiene en cuenta que una industria sea atractiva por la diversidad y complemento de las empresas que la componen, no plantea la flexibilidad para considerar todas las posibilidades , ni recoge cambios ni tendencias del futuro, en resumen esta metodología resulta cada día más fuera de época.

La pregunta lógica es ¿entonces que método, técnica o herramienta se debe usar en las circunstancias actuales?

Las respuestas pueden ser muy variadas, pero yo recomendaría una metodología que en medio de la gran incertidumbre que se vive actualmente, donde  nada es estable por definición, todo se transforma  con tal rapidez en que en  los últimos dos años hemos visto más cambios que en los treinta anteriores, hoy necesitamos herramientas para visualizar los cambios, las tendencias y las oportunidades que nunca habíamos imaginado, que nos ayude a encontrar usos para nuestros productos y servicios que no se nos habían ocurrido, que nos lleve a venderle a los que creíamos que nunca nos iban a comprar y por sobre todo a crear valor para retener y convertir en fieles seguidores a nuestros clientes,.

Las empresas líderes en administración estratégica han incorporado la planeación por escenarios que no es otra cosa que la ciencia de la  prospectiva,la cual aporta  una visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles escenarios futuros teniendo en cuenta la información del pasado, pero fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones y tendencias futuras de las variables claves, así como del comportamiento de los actores implicados, de tal forma que reduce la incertidumbre, ilumina las acciones del presente, y aporta los elementos que conducen al futuro conveniente o deseado.

Aun cuando esta metodología no es reciente pues se viene utilizando desde finales del siglo pasado, hoy es quizá la más utilizada por que responde al momento que estamos viviendo.

Noé Beltrán Rodríguez

Director de la firma Estrategia consultores & Co. Consultor experto en diseño de procesos de servicio Customer centric

Déjenos  saber en un comentario si fue de utilidad para usted la información de este blog.

COMENTARIOS

SIGA NAVEGANDO

SERVICIOS

  • Capacitación empresarial
  • Consultoria y proyectos especiales
  • Seminarios y talleres

CONTACTO