¿Sabe cuándo es urgente rediseñar un proceso de negocio?

foto conferencista

Preparado por: Noé Beltrán Rodríguez
Consultor en productividad administrativa

 

En este blog encontrara 12 manifestaciones que determinan la necesidad de transformar un proceso de negocio, le será de gran de gran utilidad:

 

Es urgente rediseñar cuando es evidente que:

  1. El proceso no está enfocado en satisfacer plenamente al cliente
  2. El flujo operativo es inflexible, no permite hacer las cosas de forma práctica.
  3. El proceso es muy lento o viene perdiendo agilidad para responder a los requerimientos de los clientes.
  4. La tecnología que usamos está en desuso o es del siglo pasado.
  5. Los procedimientos que usamos son obsoletos
  6. Innecesario uso de impresiones y fotocopias.
  7. El proceso no dispone de indicadores de eficacia y/o eficiencia.
  8. Los tiempos de espera entre actividades son superiores al 50% del tiempo total del proceso.
  9. El proceso retrasa el ingreso de efectivo y afecta el flujo de caja.
  10. En el proceso intervienen más personas de las necesarias.
  11. Quienes trabajan en el proceso no tienen autonomía para tomar decisiones.
  12. No se sabe con exactitud quien es (son) el (Los) clientes del proceso.

 

Si una o más de estas manifestaciones son evidentes en algún proceso de su empresa es urgente rediseñarlo, no hacerlo oportunamente ocasiona pérdidas ocultas, sobrecarga de trabajo, conflictos entre el personal, pérdida de confianza en los directivos, sensación de que nos quedamos atrás, recuerde que los procesos que no evolucionan terminan afectando el funcionamiento de los que si evolucionan.

Comente este blog y recibirá un beneficio para que participe en nuestro próximo seminario sobre “Técnicas para rediseñar procesos”  

 

10 Comentarios en “¿Sabe cuándo es urgente rediseñar un proceso de negocio?
Natalia Villamizar

Muy interesante y muy útil. Gracias

Andres

debemos ser flexibles y brindar a nuestros clientes productos que le generen valor, por ende, debemos optimizar procesos operativos que a la hora de ejecutar algún tipo de estrategia comercial, no resulta siendo optimo para las necesidades de nuestros clientes.

Marcela Medina

Los procesos deben flexibles en aceptar variaciones cuando el objetivo de la organización va dinamizandose. Lo anterior obliga a estar actualizados siempre…siempre.

Alvaro

Los procesos fallan porque las personas responsables no los ejecutan debidamente; los procesos fallan porque estos no se actualizan, revisan ni supervisan; los procesos fallan porque las personas responsables desconocen la importancia, y la necesidad de su adecuada ejecución, los procesos fallan por la ineptitud de las personas, los procesos fallan porque las personas no tienen sentido de pertenencia con las empresas

PAOLA ANDREA SAMPER F

El principal problema es la falta de claridad de los alcances de cada uno de los procesos esto conlleva a la falta de comunicación, desorganización, y dobles trabajos, acumulación de tiempos extras, tiempos muertos, etc.
Si se define la estrategia para lograr y la evaluación y seguimiento de las tareas, se tendría medianamente control del proceso

FREDDY TOVAR CABARIQUE

Muchas veces no se optimizan los procesos por que existen fallas en la comunicación en cascada, y/o fallas en los procesos de selección y capacitación, generados por el afán de cubrir rápidamente una vacante o un nuevo cargo.

Heyman

El reto adicional para un encargado de área está en vender y convencer a las demás, de la implementación de los nuevos procesos que se han identificado para mejorar y que por supuesto impactarán positivamente en su entorno, sobre todo en empresas pequeñas y familiares.

Luis Fernando

La mayoría de los procesos administrativos y operativos en las empresas fallan por que no se realiza un proceso de planificación acorde a la magnitud del negocio y no se hace una revisión 360° de todas las áreas que deben intervenir o se afectan con la implementacíon de los procesos, además de la falta de métricas de gestión hacen que no se conozca la efectividad de los procesos.

andrea duque

me parece muy viable el tema pues no debemos ser tan cerrados ,debemos estar actualizados y el tema es muy interesante

Helver Franco

Es muy comun que los procesos se basen en la costumbre; muchas veces al criterio de las persobas que iniciaron su ejecucion.

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