10 Claves para diseñar cargos y perfiles productivos y rentables

En este blog le enseñaremos 10 claves para diseñar cargos y perfiles por competencias enfocados en el desarrollo productivo y rentable de las personas en las organizaciones; le será de gran utilidad.

Primera clave:

Identifique bien el cargo, evite los nombres ambiguos, garantice que la denominación o nombre del cargo corresponda con el objetivo misional del mismo.

Segunda clave

Asegúrese que el cargo reporte a un nivel superior con el cual tenga congruencia lógica, evite por ejemplo que un cargo jurídico reporte al de sistemas o el tesorero al de mercadeo, etc.

Tercera clave

Asegúrese que el objetivo misional del cargo quede plenamente alineado con la estrategia de la empresa, esto se logra concretando globalmente lo que se hace, sobre qué proceso se hace, que directriz o referente determina lo que hace, y de manera muy precisa que resultado debe alcanzar el cargo (recuerde que el objetivo misional debe ser medible) evite las expresiones “velar” “garantizar” “abogar” “propender” en su lugar use términos como “aumentar” incrementar” “lograr” “alcanzar” “disminuir” “reducir”, etc.

Cuarta clave

Evite transcribir los relatos que las personas le hacen de sus tareas cotidianas, identifique las actividades y estructure el cargo por procesos, articulando las responsabilidades bajo la metodología PHVA. Especifique los resultados que debe lograr cada actividad, es requisito indispensable para definir las competencias del cargo.

 Quinta clave

No detalle tareas, las tareas deben registrarse en los procedimientos, instructivos, guías de usuario, etc. En su lugar establezca una referencia cruzada que indique la dirección exacta del documento en el cual se describen los pasos para ejecutar cada actividad.

Sexta clave

Establezca al menos un indicador de gestión que indique si el cargo cumple o no su objetivo misional y asigne la responsabilidad de ese indicador al titular del cargo quien debe revisar el resultado y tomar las acciones pertinentes para mantenerlo dentro de los límites previamente establecidos.

Séptima clave

Defina las facultades que tiene el cargo para tomar decisiones autónomas ejemplo: suscribir contratos, otorgar crédito, aprobar desembolsos, aprobar descuentos, firmar títulos valores, dispones de activos, etc. Especificando con exactitud, en cada caso, el alcance de cada atribución y el documento en el cual se otorgó dicha facultad.

Octava clave

Construya el perfil de competencias solamente después de terminar la descripción del cargo y lógicamente después de haber elaborado el catálogo de competencias, recuerde que la descripción del cargo y el perfil de competencias son documentos complementarios pero diferentes en su propósito, evite entremezclarlos.

Novena clave

Asegúrese que el perfil de competencias especifique:

La educación formal requerida para el cargo ejemplo: bachiller, técnico, ingeniero químico, etc. Evite escribir términos como “y profesiones afines”

La formación, entrenamiento o capacitación específica requerida para la ejecución del cargo

La experiencia en términos de tiempo durante el cual con anterioridad haya ejercido la actividad y/o haya manejado herramientas específicas (se asocia también con competencia técnica)

 

Requisitos específicos del cargo tales como disponibilidad para viajar, trabajo por turnos, trabajo en altura, o bajo temperaturas especiales.

  

Las competencias conductuales definidas y especificadas en términos de indicadores conductuales y grados de dominios según la jerarquía del cargo.

 

Decima clave

Asigne el trabajo de diseñar y documentar cargos y perfiles de competencia a un equipo de profesionales que posean la formación académica apropiada expertos en administración de personal, ingeniería organizacional, análisis ocupacional, psicólogos organizacionales que tengan experiencia, cuenten con una metodología probada y dispongan de herramientas computarizadas apropiadas, así evitara perder credibilidad tiempo y dinero.

Preparado por: Noé Beltrán Rodriguez

Consultor en productividad administrativa

 

Comente este Blog y recibirá un beneficio para que asista a nuestro programa de formación sobre “Análisis y descripción de cargos y diseño de perfiles por competencias próximo a realizarse.

83 Comentarios en “10 Claves para diseñar cargos y perfiles productivos y rentables
natalia vergara hoyos

muy buen tema

ADriana RIncon

Mas que comentario una pregunta:
Se debe realizar un perfil de cargo y perfiles para la persona de servicios generales , gracias

sergio nicholls marin

gracia por la información

    juan carlos lopez torres

    Excelentes tips que que ayudan a mejorar nuestros desempeños como administradores, gracias por compartirlos.

Jonatan Torres Vergara

Excelente Blog, me gustaria nos informaran donde podriamos encontrar modelos de manuales de competencias actuzalizados.

Andrés Borondy Urbán

Muy interesante y de gran utilidad para encontrar y direccionar adecuadamente el perfil y la efectividad de candidatos a ocupar cargosos en cualquier empresa.

María Emma Hernández Blanco

Estos tips son muy útiles para empresas que inicia en la formulación de las guía de cargo y para revisión de las actuales. Excelente.

FRANCISCO JAVIER MORENO MITE

MUY BUENOS TIPS PARA SER APLICADOS EN MI CARGO DE ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, MIL GRACIAS POR SU INFORMACION.

Julián Osorio

Excelentes tips que me ayudaron a diseñar los cargos en la empresa, me gustaría recibir mas información a cerca del tema y de esta forma complementar los que ya tenemos. Gracias por compartirnos este blog.

isabel mejia florez

Excelente articulo, muy interesante me gustaría recibir la guia

Jaime Mayorga Lara

Que buenas claves o tips a tener en cuenta para diseñar cargos y perfiles para esos cargos en forma correcta, faltaría ampliar con ejemplos y bibliografía donde se pueda profundizar el tema. garcia spor la información tan útil que nos puede resultar en nuestras labores profesionales.

Karen Gonzalez

saludos,

muchas gracias por compartir estas claves, son de mucha utilidad en el momento de crear un cargo. me llama mucho la atención estos temas a pesar que estudie algo muy diferente.

Hugo Parra

Estas diez claves son necesarias para que una persona desempeñe el cargo asignado con eficiencia, resultados y alcances para la cual fue nombrado.

Liliana Contreras

Muy interesante el artículo, me podrías recomendar algunos autores para ampliar el tema. Muchas gracias

LUZ YEPES

Interesante articulo, de mucha utilidad que bueno seria si nos pueden brindar formatos para ampliar la información,
Seria conveniente o de gran utilidad complementar el tema o continuar facilitando temas en el campo de gestion humana. Muchas gracias

Lorena Liceth Canedo Matute

Excelente articulo y muy útil para mi vida profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es necesario este campo*

Formulario

Suscribase en nuestra lista

* indicates required