10 Claves para diseñar cargos y perfiles productivos y rentables

En este blog le enseñaremos 10 claves para diseñar cargos y perfiles por competencias enfocados en el desarrollo productivo y rentable de las personas en las organizaciones; le será de gran utilidad.

Primera clave:

Identifique bien el cargo, evite los nombres ambiguos, garantice que la denominación o nombre del cargo corresponda con el objetivo misional del mismo.

Segunda clave

Asegúrese que el cargo reporte a un nivel superior con el cual tenga congruencia lógica, evite por ejemplo que un cargo jurídico reporte al de sistemas o el tesorero al de mercadeo, etc.

Tercera clave

Asegúrese que el objetivo misional del cargo quede plenamente alineado con la estrategia de la empresa, esto se logra concretando globalmente lo que se hace, sobre qué proceso se hace, que directriz o referente determina lo que hace, y de manera muy precisa que resultado debe alcanzar el cargo (recuerde que el objetivo misional debe ser medible) evite las expresiones “velar” “garantizar” “abogar” “propender” en su lugar use términos como “aumentar” incrementar” “lograr” “alcanzar” “disminuir” “reducir”, etc.

Cuarta clave

Evite transcribir los relatos que las personas le hacen de sus tareas cotidianas, identifique las actividades y estructure el cargo por procesos, articulando las responsabilidades bajo la metodología PHVA. Especifique los resultados que debe lograr cada actividad, es requisito indispensable para definir las competencias del cargo.

 Quinta clave

No detalle tareas, las tareas deben registrarse en los procedimientos, instructivos, guías de usuario, etc. En su lugar establezca una referencia cruzada que indique la dirección exacta del documento en el cual se describen los pasos para ejecutar cada actividad.

Sexta clave

Establezca al menos un indicador de gestión que indique si el cargo cumple o no su objetivo misional y asigne la responsabilidad de ese indicador al titular del cargo quien debe revisar el resultado y tomar las acciones pertinentes para mantenerlo dentro de los límites previamente establecidos.

Séptima clave

Defina las facultades que tiene el cargo para tomar decisiones autónomas ejemplo: suscribir contratos, otorgar crédito, aprobar desembolsos, aprobar descuentos, firmar títulos valores, dispones de activos, etc. Especificando con exactitud, en cada caso, el alcance de cada atribución y el documento en el cual se otorgó dicha facultad.

Octava clave

Construya el perfil de competencias solamente después de terminar la descripción del cargo y lógicamente después de haber elaborado el catálogo de competencias, recuerde que la descripción del cargo y el perfil de competencias son documentos complementarios pero diferentes en su propósito, evite entremezclarlos.

Novena clave

Asegúrese que el perfil de competencias especifique:

La educación formal requerida para el cargo ejemplo: bachiller, técnico, ingeniero químico, etc. Evite escribir términos como “y profesiones afines”

La formación, entrenamiento o capacitación específica requerida para la ejecución del cargo

La experiencia en términos de tiempo durante el cual con anterioridad haya ejercido la actividad y/o haya manejado herramientas específicas (se asocia también con competencia técnica)

 

Requisitos específicos del cargo tales como disponibilidad para viajar, trabajo por turnos, trabajo en altura, o bajo temperaturas especiales.

  

Las competencias conductuales definidas y especificadas en términos de indicadores conductuales y grados de dominios según la jerarquía del cargo.

 

Decima clave

Asigne el trabajo de diseñar y documentar cargos y perfiles de competencia a un equipo de profesionales que posean la formación académica apropiada expertos en administración de personal, ingeniería organizacional, análisis ocupacional, psicólogos organizacionales que tengan experiencia, cuenten con una metodología probada y dispongan de herramientas computarizadas apropiadas, así evitara perder credibilidad tiempo y dinero.

Preparado por: Noé Beltrán Rodriguez

Consultor en productividad administrativa

 

Comente este Blog y recibirá un beneficio para que asista a nuestro programa de formación sobre “Análisis y descripción de cargos y diseño de perfiles por competencias próximo a realizarse.

85 Comentarios en “10 Claves para diseñar cargos y perfiles productivos y rentables
Maria Rocio Lopez

Interesante e importante, ya que en la actualidad se deben ajustar los cargos a los nuevos perfiles profesionales.

Diana Isabel

En este momento estoy haciendo la matriz de responsabilidades y me sirve mucho está información. muy buena y soy fiel seguidora de su blog.

Fabian Laguna

Muy interesante, ademas veo que esta actualizada, me parece muy interesante el tema de no utilizar expresiones como velar, garantizar etc, normalmente todos los cargos las tienen.

diana castillo

Muy practica la informacion suministrada. Muchas gracias.

Paola Triana

Bastante interesante e ilustrativo

Adriana Bermúdez

Muy interesante esta información y muy fácil de seguir los pasos descritos

JOSE RESTREPO JARAMILLO

E n la empresa en la que trabajo actualmente, estoy construyendo los perfiles de los cargos, me sería de gran utilidad su información sobre este tema. Le escribo desde Medellín. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario

Suscribase en nuestra lista

* indicates required