10 Claves para diseñar cargos y perfiles productivos y rentables

En este blog le enseñaremos 10 claves para diseñar cargos y perfiles por competencias enfocados en el desarrollo productivo y rentable de las personas en las organizaciones; le será de gran utilidad.

Primera clave:

Identifique bien el cargo, evite los nombres ambiguos, garantice que la denominación o nombre del cargo corresponda con el objetivo misional del mismo.

Segunda clave

Asegúrese que el cargo reporte a un nivel superior con el cual tenga congruencia lógica, evite por ejemplo que un cargo jurídico reporte al de sistemas o el tesorero al de mercadeo, etc.

Tercera clave

Asegúrese que el objetivo misional del cargo quede plenamente alineado con la estrategia de la empresa, esto se logra concretando globalmente lo que se hace, sobre qué proceso se hace, que directriz o referente determina lo que hace, y de manera muy precisa que resultado debe alcanzar el cargo (recuerde que el objetivo misional debe ser medible) evite las expresiones “velar” “garantizar” “abogar” “propender” en su lugar use términos como “aumentar” incrementar” “lograr” “alcanzar” “disminuir” “reducir”, etc.

Cuarta clave

Evite transcribir los relatos que las personas le hacen de sus tareas cotidianas, identifique las actividades y estructure el cargo por procesos, articulando las responsabilidades bajo la metodología PHVA. Especifique los resultados que debe lograr cada actividad, es requisito indispensable para definir las competencias del cargo.

 Quinta clave

No detalle tareas, las tareas deben registrarse en los procedimientos, instructivos, guías de usuario, etc. En su lugar establezca una referencia cruzada que indique la dirección exacta del documento en el cual se describen los pasos para ejecutar cada actividad.

Sexta clave

Establezca al menos un indicador de gestión que indique si el cargo cumple o no su objetivo misional y asigne la responsabilidad de ese indicador al titular del cargo quien debe revisar el resultado y tomar las acciones pertinentes para mantenerlo dentro de los límites previamente establecidos.

Séptima clave

Defina las facultades que tiene el cargo para tomar decisiones autónomas ejemplo: suscribir contratos, otorgar crédito, aprobar desembolsos, aprobar descuentos, firmar títulos valores, dispones de activos, etc. Especificando con exactitud, en cada caso, el alcance de cada atribución y el documento en el cual se otorgó dicha facultad.

Octava clave

Construya el perfil de competencias solamente después de terminar la descripción del cargo y lógicamente después de haber elaborado el catálogo de competencias, recuerde que la descripción del cargo y el perfil de competencias son documentos complementarios pero diferentes en su propósito, evite entremezclarlos.

Novena clave

Asegúrese que el perfil de competencias especifique:

La educación formal requerida para el cargo ejemplo: bachiller, técnico, ingeniero químico, etc. Evite escribir términos como “y profesiones afines”

La formación, entrenamiento o capacitación específica requerida para la ejecución del cargo

La experiencia en términos de tiempo durante el cual con anterioridad haya ejercido la actividad y/o haya manejado herramientas específicas (se asocia también con competencia técnica)

 

Requisitos específicos del cargo tales como disponibilidad para viajar, trabajo por turnos, trabajo en altura, o bajo temperaturas especiales.

  

Las competencias conductuales definidas y especificadas en términos de indicadores conductuales y grados de dominios según la jerarquía del cargo.

 

Decima clave

Asigne el trabajo de diseñar y documentar cargos y perfiles de competencia a un equipo de profesionales que posean la formación académica apropiada expertos en administración de personal, ingeniería organizacional, análisis ocupacional, psicólogos organizacionales que tengan experiencia, cuenten con una metodología probada y dispongan de herramientas computarizadas apropiadas, así evitara perder credibilidad tiempo y dinero.

Preparado por: Noé Beltrán Rodriguez

Consultor en productividad administrativa

 

Comente este Blog y recibirá un beneficio para que asista a nuestro programa de formación sobre “Análisis y descripción de cargos y diseño de perfiles por competencias próximo a realizarse.

83 Comentarios en “10 Claves para diseñar cargos y perfiles productivos y rentables
Alejandro Parra

muy interesante este blog, muchas gracias por compartirlo me es de gran utilidad.

Liliana S

Usualmente entremezclamos perfiles con la descripción del cargo. Es útil tener este listado para construir los cargos y perfiles en una organización. Adicional a ello, como bien lo manifiestan es importante contar con un equipo adecuado de trabajo para que lleve a cabo de manera exitosa esta labor.

    Nancy Mogollón C.

    Es cierto,
    En el mismo formato hacemos descripción y perfil del cargo.

Lucy Cucalon

Las claves de contratación me parecen interesante, para escoger mejor el personal.

Anyela Lopez

Excelente guia , para las personas que no tenemos la experiencia en el tema y necesitamos diseñar un cargo .

orangel

Gracias por estas claves cada día aprendemos más oja podamos seguir contando con ustedes

jeider

Interesante el tema, muchas empresas sufren de este mal; no definen con claridad el alcance, los objetivos, etc necesarios para un optimo desempeño laboral.

CAROL

EXCELENTE ARTICULO.

hugo

Muy interesantes estas claves, son de gran ayuda para el sistema de gestión de una empresa.

Sebastian Rojas Asprilla

Excelente información, para tener en cuenta en la creación de cargos en especial para nuevos emprendedores.

luza toro

Muy buenas pautas,ideal seguirlos,gracias!!!!!!

MARCELA

los retos de las empresas de hoy y el del futuro es partir por tener bien definidos los cargos y perfiles productivos, ya que de esta manera se puede medir el rendimiento y aporte de cada uno de los cargos de la organización en cada proceso productivo, y así ajustar lo que sea necesario en la organización.

gracias por el blog es interesante ,fácil de entender y de mucha utilidad

angela

Me parecio super util ya que se encuentra en un lenguaje simple pero muy detallado .

MIANDA

Es un artículo muy interesante, toda vez que ilustra con mucha claridad el planteamiento. Es de gran ayuda

nasly Lozano

Las diez claves me parecen muy acertadas y encajadas a la realidad y bien clasificadas

Javier

Las diez claves me parecen muy buenas ya que permiten tener un punto de partida para la creación de un cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es necesario este campo*

Formulario

Suscribase en nuestra lista

* indicates required